El Método de Conversación Enfocada:
Una visión general
La conversación es la herramienta de aprendizaje más importante en la organización —más importante que las computadoras o la investigación sofisticada. Como sociedad, conocemos el arte de la conversación trivial; podemos conversar sobre cómo le va a nuestro equipo favorito de fútbol o dónde fuimos de vacaciones. Pero no somos lo hábiles que deberíamos de ser cuando nos enfrentamos a asuntos más complejos – especialmente, cuando hay sentimientos sobre derechos, o cuando dos principios importantes entran en conflicto - tenemos tantos mecanismos de defensa que impiden que haya y fluya una comunicación y diálogo real.
William O’Brien, ex Presidente de Hanover Insurance Company
Inicialmente, toda conversación nace de forma espontánea o de forma deliberada y puede caracterizarse en su inicio como fácil y simple de acometer. Es más, iniciamos una conversación en todo momento, durante la comida, con otros viajeros en el bus o auto, alrededor de la máquina de café de la oficina.
Pero para muchos también existe el deseo de iniciar, mantener y dar por finalizada una conversación que permita sentir a la persona cierto dominio de cómo enfocarla y no sentir que depende de alguien que le tenga que decir qué hacer y cómo hacerlo. Peter Senge comenta que vale la pena ponderar esa palabra, aparentemente mundana, llamada “conversación”. Destaca que el Buda supuestamente dedicó gran parte de su vida meditando y escribiendo sobre la conversación, y que ese es el aspecto más valioso de la existencia humana. Dice que la frase “el arte de la conversación,” solía significar algo para nuestra cultura hace apenas un siglo... En resumen, dice Senge, “La gente consideraba que la capacidad para conversar era uno de los aspectos más importantes del crecimiento de una persona durante su vida.” (Senge, Reflections on Leadership, pág. 225). Esta apreciación de las posibilidades más significativas y profundas de una conversación aparece de tiempo en tiempo en la historia; en el antiguo Liceo Griego, los salones franceses o en las cafeterías de Londres.
En el tiempo que vivimos, está volviendo a resurgir en grupos de conversación como los inspirados por The Utne Reader o en el trabajo de diálogo asociado con el físico David Bohm (ver Apéndice I).
Probablemente si se le preguntara a la mayoría de las personas, éstas se considerarían aptas y buenas para mantener una conversación que generalmente se da con gente de nuestra vecindad o en la mesa de la cocina. De hecho la mayoría de estas conversaciones, no importa cuán agradables o útiles sean, no están enfocadas ni estructuradas: Tienden a divagar en muchas direcciones diferentes, motivadas sólo por la inspiración momentánea de las personas que interactúan. ¿Qué pasaría si la conversación estuviera enfocada durante media hora sobre un tema específico? ¿Qué se podría lograr? Esto nos da pie a presentar el método de Conversación Enfocada y/o Estructurada.
La Conversación Enfocada y/o Estructurada
Uno de los muchos métodos que permiten conversaciones significativas y de impacto es el método desarrollado por el Instituto de Asuntos Culturales (ICA, siglas en inglés e IAC siglas en español) como parte del repertorio de métodos de la llamada “Technology of Participation, ToP™ –“Tecnología de la Participación, ToP® (traducida al español como “Metodología Organizacional Participativa” que comprende una serie de métodos y herramientas estructuradas bajo un cuerpo teórico e instrumental). El método “Conversación Enfocada” consiste en guiar la comunicación e interacción verbal de las personas en niveles y fases diferenciadas, permitiéndoles a la vez, procesar y reflexionar sobre su experiencia como grupo. Muchos investigadores de vanguardia dentro del campo educativo y de relaciones interpersonales han descrito la necesidad de este tipo de procesos para garantizar una comunicación relevante, inspiradora, significativa, respetuosa y pro activa dentro de los grupos y equipos de trabajo. En el libro Thinking Together, de Howard y Barton del Centro de Investigación de Filosofía Educativa de Harvard, lo describen como “conversación racional.”
La conversación racional es un diálogo de descubrimiento, abierto, auténtico y colaborativo en que tú hablas para que puedas oír. Al dar tu opinión, invitas a otros a diferir. Escuchas sus puntos de vista diferentes y ofreces más puntos de vista diferentes; además, no sólo intercambias puntos de vista con otros; sino también cambias tus propios puntos de vista. Tú planteas tus opiniones en forma experimental, con el propósito de probar tu pensamiento y desarrollar tu comprensión.” (Howard y Barton: Thinking Together, pág. 20, itálicas de ellos).
Estos descubrimientos sobre una conversación eficaz ayudan a comprender cómo el método de Conversación Enfocada ayuda a las personas a relacionarse. A su vez, el método lleva implícito un proceso paso a paso para profundizar la reflexión.
UN PROCESO EN CUATRO ETAPAS
El Método de Conversación Enfocada de IAC puede ayudar a las personas a reflexionar juntas sobre casi todo tipo de temas. Puede ayudar a solucionar una discusión de oficina supuestamente sin salida, a desarrollar una estrategia de mercadeo efectiva, compartir recuerdos en una fiesta decumpleaños o, a discutir sobre una película. El método de Conversación Enfocada es un proceso relativamente sencillo que se lleva a cabo en cuatro niveles. La conversación la guía un líder-facilitador que formula una serie de preguntas para obtener gradualmente respuestas que lleven al grupo a tratar lo más básico y elemental sobre un tema específico, hasta llegar a identificar y tomar consciencia de forma colectiva de las implicaciones y significados más relevantes e importantes que el tema tiene para el grupo, sea dentro del ámbito personal como laboral.
Formular preguntas es una herramienta poderosa en muchas profesiones. Una cita que aparece en otra parte de este libro afirma que es más fácil dar respuestas que formular buenas preguntas. Incluso antes de que Sócrates planteara las preguntas socráticas, profesores sabios luchaban para desviar a los humanos de las respuestas fáciles y llevarlos hacia el descubrimiento de preguntas efectivas. Es verdad que algunas personas se resisten ante las preguntas. No les agradan. Llaman “entrometidos” a aquellos que las plantean. El mismo Sócrates se vio obligado a tomar veneno por plantear demasiadas preguntas subversivas. Al enfrentarse a este método, algunos dicen: “Jamás lograrán que las personas respondan a todas esas preguntas: ¡pensarán que han vuelto a la escuela!”. Es verdad que de vez en cuando alguien dirá: “¿Por qué simplemente no plantean el tema y dejan que fluya la conversación?” El Capítulo 1 plantea algunas razones por las cuales esto no se hace. Las conversaciones no guiadas, tienen la tendencia a vagar como las vacas de Brown, sin llegar a ninguna parte.
El Método Conversación Enfocada formula preguntas que diseña para cada uno de los cuatro niveles que conforman el proceso natural de comunicación que es la base del método, éstos son:
Nivel objetivo – preguntas sobre datos, hechos, sucesos, información proveniente de la realidad que percibimos.